Actividad 12: Caso IV: ¿Debemos adoptar las tecnologías basadas en IA?

Retomando el caso de los automóviles sin chofer (actividad N°7), las y los estudiantes son confrontados/as a las consecuencias sociales de la automatización y, en particular, a la pérdida masiva de puestos laborales. Utilizando como contexto el modelo de adopción tecnológica de la comunidad Amish en Estados Unidos —quienes eligen cuidadosamente los medios que reportan beneficios a su estilo de vida— el curso problematiza la conveniencia y las desventajas de adoptar sistemas basados en inteligencia artificial.

La segunda parte de la actividad se realiza en X (ex Twitter), de manera asíncrona y distribuida en tres días (se proponen alternativas sin conexión, en caso de que no se cuente con los medios). Esto permite simular una discusión pública, donde todas y todos las y los estudiantes puedan manifestar sus puntos de vista, apoyar y complementar los de sus compañeros y compañeras. A diferencia de los ejercicios anteriores, esta dinámica busca la deliberación y desarrollo de puntos de vista individuales.

Información técnica

Sugerencia de uso

Esta actividad requiere el uso de computadores o equipos móviles y considera un tiempo para que cada estudiante cree una cuenta en Twitter. El uso de esta red social permitirá emular una discusión real en esta plataforma y evaluar los beneficios y vicios a los que está sujeta. No obstante lo anterior, se ofrecen variantes de la actividad sin necesidad de conexión a Internet, en caso de no contar con acceso o ancho de banda suficientes.

Fuente
educarchile
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1° medio Tecnología TE1M OA 05, TE1M OA 06
2° medio Tecnología TE2M OA 03, TE2M OA 05, TE2M OA 06
1° medio Historia, geografía y Ciencias sociales HI1M OA 25
2° medio Historia, geografía y Ciencias sociales HI2M OA 23
1° medio Lengua y Literatura LE1M OA 10, LE1M OA 21
2° medio Lengua y Literatura LE2M OA 10, LE2M OA 21
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Actividad 9: Rediseño de YouTube

A partir de los resultados de la actividad anterior (N°8), las y los estudiantes realizarán un levantamiento de las partes que pueden estar interesadas o verse afectadas por los resultados del...

Cap 5 Método científico- IA en corto CENIA

Cápsula de video que explica de manera sencilla cómo el método científico es una herramienta clave para investigar fenómenos y analizar el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo...
Me gusta1 recomendación