El recurso se orienta a que los y las estudiantes comprendan el romanticismo, sus características y el contexto en el que se desarrolla. Las actividades permiten trabajar el pensamiento crítico y la metacognición.
Información técnica
- Este recurso se enmarca en el eje de lectura, corresponde a la primera Unidad del nivel de Primero Medio. En atención a su temática vinculada a la teoría literaria, es necesario que el docente vaya incorporando frecuentemente comentarios acerca de las acepciones comunes sobre lo romántico mientras desarrolla la clase. Considerando que los estudiantes ya conocieron en clases anteriores las características de este movimiento, es importante que se mantenga la conexión entre esas constantes y las experiencias personales de los alumnos y alumnas. En tal sentido, se sugiere ir intercalando dentro de los diálogos pedagógicos preguntas acerca de la presencia de estos rasgos en su vida personal, en lo que ven, leen o escuchan y en su experiencia con otros.
- Por otra parte, se recomienda que para la lectura del texto se utilicen estrategias que la dinamicen, a fin facilitar su comprensión y así poder focalizar el análisis en el ámbito literario. A su vez, en lo que refiere al ejercicio, se recomienda hacer un acompañamiento constante a la identificación de ejemplos para, de este modo, aportar en la profundidad del análisis que los estudiantes desarrollen.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° medio | Lengua y Literatura | --- |