Actividad de aprendizaje | Lectura - Comprensión lectora | 5° básico

Este recurso potencia la comprensión lectora mediante textos narrativos. Para desarrollar óptimamente cada una de las actividades, se recomienda en las instancias de dialogo propiciar posibilidades de discusión y la profundización de las ideas que aportan los estudiantes. Desarrolla habilidades para el siglo XXI: creatividad, colaboración y pensamiento crítico.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Se sugiere que esta actividad sea desarrollada para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 4: “Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.” Este objetivo, del eje lectura, permite el desarrollo de las habilidades de la comprensión en sus diversos niveles de complejidad.

 

  • Del mismo modo, es posible cubrir algunos contenidos relacionados con la literatura y los tipos de texto, en este caso cuentos folclóricos y cuentos de autor, como expresión de los intereses y la cultura de los pueblos y con la finalidad de analizar aspectos relevantes de las narraciones, mediante la interpretación, expresando opiniones sobre actitudes y acciones, describiendo y comparando. Las actividades propuestas, relacionadas con la profundización de narraciones, son una herramienta que cubre el desarrollo de habilidades centrales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación a través de la extracción de información, relación de ideas, reflexión y análisis de textos narrativos.Finalmente, la actividad combina el uso de un video (cortometraje) como una manera de promover el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, por ejemplo: formar ciudadanos del mundo, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
5° básico Lenguaje y comunicación ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

La llegada de la luz a Santiago

Propuesta de trabajo en torno a la unidad 4 de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, con el objetivo de desarrollar habilidades de búsqueda, lectura y expresión en el marco de un proyecto de in

La evolución de la luz

Propuesta interdisciplinaria para las asignaturas de: (a)Lenguaje y Comunicación  (unidad 4: ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de

Crecimiento urbano

Propuesta de trabajo diseñada para la asinatura Comprensión histórica del presente (3° y 4° medio diferenciado) para la Unidad problematizando los cambios y continuidades en la historia de Chile.