El recurso tiene por objetivo que los y las estudiantes realicen cálculos y estimaciones con números reales. Fomenta habilidades de pensamiento crítico, creatividad y vinculación a la sociedad digital.
Información técnica
- Se sugiere que este recurso de planificación se utilice en la Unidad de aprendizaje N°1, entre la tercera y cuarta clase en la que se aborde el OA1, Realizar cálculos y estimaciones que involucren operaciones con números reales. En este caso, la actividad planteada a través del software GeoGebra propicia que los estudiantes aclaren de forma pictórica el significado de la raíz y a través de esta representación comprendan lo que se busca al aproximar raíces cuadradas. Así lograrán una formalización correcta de la estimación con el Algoritmo de Herón.
- Recuerde que calcular es una habilidad de aplicación que requiere que el estudiante reconozca y clasifique las objetos matemáticos y algoritmos involucrados, construyendo el saber en base a sus propios conocimientos previos y comprobando sus resultados a través de otras representaciones. Cuando los estudiantes comprueban que han efectuado de forma correcta un procedimiento, se genera un aprendizaje significativo, así como también cuando cometen errores y pueden desarrollar la metacognición, es menos probable que vuelvan a equivocarse.
- Si el lenguaje matemático de sus estudiantes no es lo suficientemente riguroso para que los estudiantes puedan realizar la deducción del algoritmo de Herón, se sugiere presentarlo como un procedimiento en palabras y de a poco ir endureciendo la definición hasta llegar a la forma recursiva.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
2° medio | Matemática | --- |