What is culture?

En esta actividad, las y los estudiantes reflexionan sobre el concepto de cultura y lo vinculan con los conceptos de estereotipos y discriminación. Para ello, ponen en común sus propias ideas al respecto, acordando una definición común que les servirá como base para trabajar en el proyecto final. Durante la actividad, compararán y contrastarán elementos de diferentes culturas, discutiendo sobre cómo la cultura impacta en la propia visión de mundo, la identidad y las formas de relacionarse, y analizarán de manera respetuosa otras realidades. Para finalizar, presentarán los resultados de una investigación sobre la diversidad cultural en Chile.

Información técnica

Sugerencia de uso

Es importante promover un clima de respeto durante toda la actividad, invitando a la participación sin temor al error, que debe reconocerse como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Un clima que permita a los y las estudiantes reflexionar y expresar opiniones, sin caer en estereotipos y fomente la no discriminación. La actividad también invita a reflexionar sobre cómo la diversidad cultural enriquece su propio contexto y amplía su propia visión de mundo. Si hay estudiantes migrantes, esta es una gran oportunidad para desarrollar en ellos un sentido de identidad, orgullo y pertenencia, dejando claro que la cultura no está únicamente asociada a la nacionalidad e invitándolos a descubrir de qué manera su nuevo contexto sociocultural ha impactado en su manera de pensar, actuar y relacionarse. Dependiendo de las características de cada grupo, se sugiere una Gallery Walk como alternativa de introducción a la actividad, utilizando las imágenes disponibles en la librería fotográfica Cultural Richness del sitio web National Geographic, en: https://www.nationalgeographic.org/media/cultural-richness/ Se sugiere incorporar la estructura 4 corners para practicar speaking. Se puede asignar a cada esquina una afirmación distinta y pedir a los estudiantes que roten en grupos para discutir cada una. También se puede designar a cada esquina de la siguiente manera: I strongly agree, I kind of agree, I strongly disagree & I kind of disagree.

Fuente
Fundación Chile
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
3° medio Inglés ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Sabores de América Pre-colombina

Desde la imaginación y los sentido, este material educativo hace un recorrido por los alimentos de América para descubrir sus formas, texturas, colores y aporte para la salud.

Me gusta1 recomendación

Reescribe una historia en tu colegio

El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración, las semejanzas y diferencias en la vida de las personas en Chile, y la reflexión sobre acciones que promuevan la integración de...

¿Discriminación? ¡Aquí no!

El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración, la no discriminación, el valor de la diversidad y la capacidad de comprender las perspectivas de los demás, incluyendo diversos...

Prepara una bienvenida

El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración y las actitudes y acciones para acoger al migrante o persona diferente en un marco de tolerancia y respeto.