Competencias para aprovechar el espacio digital en la escuela: comunicación, colaboración y apoyo de aprendizajes

Seminario Virtual:

Conocer las funcionalidades de las TIC es sin duda importante para preparar una clase activa que motive a las y los estudiantes, pero para fomentar el desarrollo de habilidades, es necesario ir más allá en la docencia. Así lo sostuvo Mariana Maggio, académica en Educación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en un seminario realizado por la Red Docencia Digital AP en el que participaron docentes de Chile, Colombia, México y Perú. 

Entender a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un dispositivo que puede transformarse en más que un recurso del proceso educativo, es la invitación que hizo Mariana Maggio, académica en Educación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en el seminario virtual “Competencias para aprovechar el espacio digital en la escuela: comunicación, colaboración y apoyo de aprendizajes”, efectuado el 24 de noviembre por la Red Docencia Digital AP.

“Estoy convencida de que la oportunidad que tenemos hoy no tiene que ver con nuestra comprensión sobre cómo usar las aplicaciones de una manera más eficiente, sino con contar con un marco pedagógico y didáctico que nos permita llevar adelante propuestas y que estas sean las que favorezcan de manera sistemática las competencias que nos preocupa desarrollar en nuestras y nuestros estudiantes (la comunicación, la colaboración, entre otras)”, enfatizó la experta.

Justamente, darle sentido pedagógico al uso de TIC y disminuir las brechas educativas que se acrecentaron en pandemia, es uno de los propósitos de la Red Docencia Digital AP.  Así lo reafirmó Lorenginis Berti Lorca, encargado de Asuntos Regionales Multilaterales Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile, quien sostuvo durante la bienvenida a la actividad, que “estamos convencidos de que estamos entregando una oportunidad de desarrollo profesional relevante y que pone a las y los participantes en una posición beneficiosa para realizar sus clases y didácticas de una manera apropiada frente a los variados desafíos y contextos en los que se desenvuelven”.

Por su parte, la directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, Andrea Osorio, señaló que “la tecnología sigue siendo una oportunidad para enfrentar una realidad como la vivida en pandemia. Y si bien, no reemplaza la labor docente, que es fundamental en la formación de las y los estudiantes, puede amplificar, difundir y ser un recurso vivo que motiva a las y los estudiantes. Es por ello que buscamos continuar apoyando la formación de profesoras y profesores de la región a través de los cursos de la Red Docencia Digital AP”.
 

Mariana Maggio, académica en Educación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Buenos Aires
 Mariana Maggio, académica en Educación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Cambios pedagógicos

De acuerdo con Maggio, los cambios pedagógicos que ocurrieron en pandemia mediados por tecnología no fueron masivos, sin embargo, tras la conmoción en todo ámbito que generó la crisis sanitaria y educativa por el Covid-19, cabe preguntarse cómo hacer para que estos trasciendan y dejen de ser casos individuales, sobre todo porque los niños, niñas y jóvenes se habituaron a aprender en entornos digitales y, en algunos casos, exigen no volver atrás. 

En ese sentido, para ella, es clave que cualquiera de las propuestas pedagógicas de un maestro o maestra, dialoguen al mismo tiempo con lo físico y lo virtual. Para conocer más acerca de su reflexiones y planteamientos, te invitamos a revivir este interesante seminario. ¿Cómo hacerlo? 

1.- Puedes verlo desde la página de webinars de la Red Docencia Digital AP. Para eso, ingresa al siguiente link: https://webinardocenciadigitalap.vcongrez.com/ 
Luego, en la esquina superior derecha de tu pantalla, haz clic en “Acceder”. En la sección “Acceso a webinar”, digita tu correo electrónico. Te llegará un e-mail con la URL directa de este webinar y podrás verlo de principio a fin. 

2.- Otra opción, es verlo desde las redes sociales de las instituciones que transmitieron el webinar, por ejemplo, la página de Facebook del CPEIP de Chile:


 

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educarchile
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