Esta herramienta consiste en un juego estilo tablero, donde los estudiantes son invitados a concretar un desafío grupal con diferentes roles: exploradores, guardianes, voceros y coordinadores. Descubre cómo utilizar Creatimat y hacer de la matemática una experiencia entretenida e innovadora, contextualizando temas relevantes para la salud del planeta.
Mucho más que un juego
Creatimat surge de la necesidad de proponer nuevas metodologías para la enseñanza de la asignatura de matemática que, de acuerdo con la última medición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) efectuada en 2018, es el área más débil para Chile.
De acuerdo con lo planteado anteriormente, mirar la matemática de una forma lúdica, contextualizada y desafiante, permitiría a las y los estudiantes comprender, aplicar y resolver problemas con un foco más crítico e integral, a través de un juego que también les proporcionaría entretención y fluidez en el proceso de aprendizaje.
A esto, sumamos las temáticas medioambientales, que no solo son imprescindibles de tratar en la actualidad, sino también, son de gran interés para niñas, niños y jóvenes. Por medio de este juego es posible identificar problemáticas y buscar soluciones, involucrando en ello a otras asignaturas como Lenguaje, Historia y Ciencias, entre otras.
En conclusión, Creatimat es mucho más que un juego: permite generar un aprendizaje contextualizado, integral y lúdico. Desarrollar habilidades, actitudes y capacidades a través de los diferentes roles que pueden asumir los jugadores (exploradores, guardianes, voceros y coordinadores) y fortalecer lazos dentro del aula, por medio de una actividad dinámica y divertida.
¿Dónde encuentro Creatimat?
Creatimat está compuesto por 10 actividades que pueden ser descargadas de manera independiente aquí. Cada una de ellas plantea un desafío relacionado con temas sobre el medioambiente y la innovación. Además, estas mismas actividades están ordenadas en cuatro kits temáticos: salud y bienestar, acción por el clima, producción y consumo responsables y ciudades y comunidades sostenibles, a los que puedes acceder directo en este enlace.
Al momento de descargar la actividad se incluye la guía del juego y el tablero, todo en formato PDF. Dentro de la descripción de la actividad se encuentran la ficha técnica, con los objetivos de aprendizaje y las asignaturas con las que se puede interactuar. En consecuencia, si se planifica adecuadamente es posible realizar un trabajo integral con otros docentes. También, se destacan las Habilidades del Siglo XXI a desarrollar, las sugerencias de uso para el docente, las etapas de la actividad y la evaluación.
La guía del juego es un documento para las y los docentes, donde encontrarán las bases pedagógicas de este, de qué se trata, la historia o épica en la que se desarrolla el juego, cómo jugarlo y cómo evaluar en esta dinámica.
Por otra parte, está disponible el tablero para impresión, que además incluye la hoja del desafío, avatares de roles y cartas. Esta es la herramienta que utilizarán los estudiantes, por lo tanto, es importante que cuenten con este material. Pueden pintarlo y mejorarlo para utilizarlo más de una vez, con los diferentes desafíos que propone Creatimat.
Experiencias docentes con Creatimat
Si bien es cierto, Creatimat es una herramienta dirigida al nivel de 5° básico, ya que los Objetivos de Aprendizaje descritos en las guías corresponden a este, es posible adaptar estos recursos para otros cursos, sean menores o mayores, ya que estas directrices no son rígidas, muy por el contrario, son sugerencias que pueden adecuarse a otros contextos.
¡A continuación, te invitamos a conocer las experiencias de dos profesoras que implementaron Creatimat junto a sus estudiantes!
Larissa Oliveira es profesora de Matemática y voluntaria de America Solidaria. Actualmente, imparte clases en el Colegio Quilacahuin, comuna de San Pablo, y aplicó el juego en los cursos de 5° y 6° básico. Nos comenta que la experiencia con Creatimat fue muy positiva.
- ¿Qué te ha parecido el material Creatimat?
El material está muy bien diseñado para desarrollar en los estudiantes la resolución de problemas, presentando las etapas claves de manera clara y sencilla, estimulando la interacción y trabajo en equipo.
Me gustó mucho el juego, porque el desafío a ser resuelto es matemático, pero aborda temáticas medioambientales que son actuales y contextualizadas, para que las y los estudiantes que no tienen un conocimiento más técnico sobre el tema, puedan entender y relacionar con su cotidianeidad, su ciudad o de manera más global. Las temáticas utilizadas son muy relevantes para comprender de manera más consciente el mundo en que vivimos y generar ideas para mejorar algunas acciones que tenemos. Por otra parte, como es interdisciplinar, motiva a quienes no les gusta mucho matemática, ya que se interesan por el juego, abarcando asuntos interesantes, haciendo que todos quieran participar y jugar.
- ¿Cómo lo has utilizado? ¿En clases presenciales o remotas?
En clase presencial. Primero, para que conocieran el juego, hice una presentación con diapositivas mostrando también el video del Creatimat, los personajes y las etapas del juego. Luego, se leyó el texto de motivación y planteé algunas preguntas sobre el tema. Luego, expuse un video sobre la huella de desperdicio de alimentos para contextualizar la temática y empezamos a jugar.
- ¿Recomendarías este material a tus colegas? ¿Por qué?
Sí, porque sentí que los estudiantes pudieron desarrollarse en muchos ámbitos, como la comprensión lectora, argumentación, trabajo en equipo. Aparte de la concientización sobre la temática del mal uso de los alimentos, lo que motivó a que presentaran medidas que pueden implementar en sus casas, en el colegio, a nivel nacional y global.
Desde el Colegio Buin nos cuenta su experiencia Verónica Contreras, profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje, quién experimentó Creatimat con estudiantes de 4° básico en clases online.
- ¿Cómo aplicaste esta herramienta en clases a distancia?
Recorté el material, cree equipos en Zoom, subí todo lo necesario y se los envié. Lo bueno, es que en esta aplicación los estudiantes pueden rayar, escribir, etc. Todos al mismo tiempo, entonces resultó bien el uso de las fichas virtuales. Además, cuando les planteas algo distinto a los alumnos, algo que los va a desafiar, es otra la disposición para recibir la clase, que en este caso fue muy buena, estaban muy contentos porque habían logrado un desafío que estaba propuesto para estudiantes de 5° básico y ellos son de 4°, esto los motivó aún más. Luego de la experiencia indicaron que lo quieren volver a intentar, quieren más desafíos.
- ¿Qué conocimientos básicos crees tú que necesitan los estudiantes para jugar Creatimat?
En la actividad que yo utilicé, que fue “fechas de vencimiento”, era necesario que manejaran suma y multiplicación. Y tener conciencia que al ser más pequeños pueden necesitar más presencia y apoyo de su profesor o profesora.
Pienso que para niños y niñas más pequeños también se puede aplicar, adaptando los desafíos a su nivel, ya que la estructura es muy estimulante, al permitir a los y las estudiantes adquirir roles diferentes que pueden potenciar y/o desarrollar otras habilidades más allá del conocimiento matemático, como la comunicación, la participación, la colaboración, etc.
- ¿Qué consejo le darías a las y los docentes para que apliquen esta herramienta?
Que lo utilicen como un espacio desafiante, algo diferente para que los estudiantes tengan un momento de esparcimiento, ya que es una actividad que los entretiene mucho y los motiva. Más allá de la nota, es satisfactorio cuando se interesan, se entretienen, utilizan sus capacidades y aprenden.