El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración del Calendario Escolar, por lo que es una oportunidad para considerar actividades educativas en torno a la igualdad de género. Por eso, hemos preparado un kit con actividades de aprendizaje para prekínder, 4° básico, 8° básico y 3° medio, que podrás aplicar en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Orientación y Educación Ciudadana.
En 1908, las mujeres trabajadoras del sector textil en Nueva York, protagonizaron una huelga en protesta por sus precarias condiciones laborales y la prohibición que tenían para votar en las elecciones. Un año después, el Partido Socialista de América designó el 28 de febrero como fecha para recordar esa masiva manifestación.
Este trascendental hito se siguió rememorando alrededor del mundo en fechas variables, hasta que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, impulsando cada año una temática conmemorativa. Así, en 2020 bajo el slogan “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, se busca reflexionar sobre los avances y las tareas pendientes para lograr la igualdad de género.
La Cartilla Enfoque de Género del Ministerio de Educación, define igualdad de género como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas, sin distinción de género. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean iguales, sino que los derechos, responsabilidades, condiciones y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de su sexo biológico”.
En tanto, la Unicef señala que la igualdad de género es un derecho humano, y también una condición para reducir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Desigualdad en la educación
¿Cómo se refleja en Chile la falta de igualdad de género en la educación? Pareciera ser que es mucho más visible en disciplinas STEM. De acuerdo con el estudio “La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas" (2019), realizado por la académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Lorena Ortega, en colaboración con los doctores Ernesto Treviño y Denisse Gelber, de la Universidad Católica, los docentes interactúan menos con las niñas en clases de matemáticas (no necesariamente de manera consciente).
Otros datos que dan cuenta de esta desigualdad de género son aportados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: el 53% de matrículas de Educación Superior corresponde a mujeres, sin embargo, en 2018 sólo 1 de cada 4 matrículas de áreas STEM correspondía a mujeres; la brecha de género en la matrícula 2018 de Pregrado en Tecnología era de 75% en desmedro de las mujeres; y sólo el 27% de quienes rindieron la PSU de Física ese año era mujeres.
Visibilizar los estereotipos
Ante esta realidad, ¿los docentes pueden hacer algo desde el aula? Para Lorena Ortega, “Un primer paso para erradicar estos sesgos de género en la escuela es hacer visibles estos patrones de interacciones sexistas y sensibilizar a los docentes lo más tempranamente posible, ojalá en su formación inicial, respecto de estos sesgos, que a menudo operan de manera inconsciente” (Fuente: Portal de la U. de Chile).
Justamente, con el propósito de invitar a profesores y profesoras a analizar sus clases e incorporar algunas medidas que permitan la igualdad entre niños y niñas, la Agencia de la Calidad de la Educación, diseñó la infografía “En tus clases… recorta los estereotipos de género”, lámina que presenta cinco preguntas relacionadas con la cotidianeidad en las salas de clases. Además, ideó un taller para orientar a docentes y estudiantes en torno a la igualdad de género en el contexto escolar, incluyendo actividades y reflexionares para identificar estereotipos de género.
Dado que el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración del Calendario Escolar, en educarchile creemos que esta fecha es una oportunidad para considerar actividades educativas en torno a la igualdad de género. Por eso, hemos preparado un kit con actividades de aprendizaje para prekínder, 4° básico, 8° básico y 3° medio, que podrás aplicar en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Orientación y Educación Ciudadana (dependiendo del nivel). Cada actividad, incluye el Objetivo de Aprendizaje (OA), el tiempo de desarrollo, y las competencias del siglo XXI asociadas.