El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha que nos invita a reflexionar sobre cómo inculcar desde la infancia el respeto por todas las personas independientemente de su raza, género o cualquier otra condición. Para que puedas inculcar estos derechos a tus estudiantes, la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad pone a tu disposición a través de nuestro portal, materiales educativos de alta calidad dirigidos a estudiantes de 4 a 12 años ¡descárgalos aquí!
Desde 1948, el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Esa fue la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que proclama los derechos inalienables de las personas, independientemente de su raza, religión, género, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, o cualquier otra condición.
En total, son 30 artículos que establecen una gran variedad de derechos humanos y libertades fundamentales. Por ejemplo, en el Artículo 4 se establece que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”, en tanto, en el Artículo 24, se señala que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
Con el propósito de dar a conocer estos derechos, la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad desarrolló el proyecto “Ronda que abraza la tierra”, título del libro de la escritora María José Ferrada, ilustrado por Karina Letelier, que aborda cada uno de los 30 artículos de la DUDH con un cuento alusivo. Del mismo modo, y con el propósito de apoyar en forma directa a padres y docentes interesados en llevar la práctica del respeto de estos derechos a la realidad del hogar y de la escuela, esta institución elaboró “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: una guía didáctica para padres y docentes”.
Cabe señalar, que la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad nace para resguardar y preservar la información y documentación del Comité por la Paz en Chile (1973-1975) y la Vicaría de la Solidaridad (1975-1992). Su misión es resguardar y preservar la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 en Chile.
En palabras de su secretaria ejecutiva, María Paz Vergara Low, con quien conversamos para reflexionar sobre la relevancia de incorporar la educación en derechos humanos “es desde esta experiencia y del reconocimiento de la importancia del respeto mutuo para la construcción de una vida y una sociedad democrática, libre y justa, que abordamos la educación en derechos humanos de las nuevas generaciones. Y no hay tiempo que perder, esta formación debe iniciarse desde la infancia temprana, igual que los hábitos más esenciales que marcan la buena convivencia”.
En tanto, para Karen Bascuñán, asesora de gabinete la Subsecretaría de Derechos Humanos, educar en derechos humanos es muy importante: “En nuestra sociedad la educación formal, a través de la escuela, se posiciona como uno de los lugares de mayor relevancia para los procesos de socialización y construcción de un país. En el desafío de construir una cultura que respete y promueva los derechos humanos, requerimos articularnos para proyectar ese largo proceso de aprendizaje para la vida, en sus distintas esferas, y la experiencia educativa es medular para aquello. Los derechos humanos, en sus diversas dimensiones, no sólo resguardan nuestros derechos fundamentales, también posibilitan la oportunidad de construcción de lazos con perspectiva colectiva, identitaria, no discriminatoria, por ejemplo. Es un desafío que, en la escuela, también, se vive día a día”, subraya.
Bascuñán, agrega que educar en derechos humanos en la escuela incide de forma significativa en un país y su sociedad. “La huella que la educación formal tiene en la vida de las personas en nuestra sociedad es innegable. Si logramos avanzar en la inclusión de la EDH estaremos aportando en la construcción de la vida de un país y su sociedad, que pueda pensar en los DDHH no sólo desde su vulneración, sino también desde la experiencia cotidiana, su defensa y promoción”, destaca.
Materiales para una escuela inclusiva
Para María Paz, es fundamental que en las escuelas y liceos se dialogue en torno a este tema, al igual que al interior de las familias. Es por eso, que gracias a una alianza con educarchile, estos materiales - diseñados para niños y niñas de entre 4 y 12 años-, están disponibles desde ahora en nuestro portal, además de estar en el sitio web de la Fundación www.vicariadelasolidaridad.cl (en la sección Niños).
- ¿Ve posible que las y los docentes y profesionales de la educación puedan contribuir a la formación de derechos humanos en la escuela desde sus distintas asignaturas?, ¿cómo podrían hacerlo?
Sí, comprender y vivir en el respeto profundo por el otro, que es la base de los derechos humanos y que es lo que busca promover todo profesor y profesora, puede aprenderse a través de cualquier asignatura. Creemos que, en cada asignatura, así como en cada aspecto de nuestras vidas, está presente esta dimensión de respeto por lo que el otro piensa, por lo que cree, lo que viste, en definitiva, lo que es. Y esta es la esencia del respeto a los derechos humanos. En nuestro Archivo resguardamos interesantes cartillas que buscan vincular cada asignatura con algún aspecto de estos derechos. Estas fueron editadas en 1991 y pueden encontrarse en el sitio web, en la sección Niños.
Hoy, buscando precisamente abordar el tema de los derechos humanos desde una perspectiva integral y vital, decidimos trabajar a partir de un texto que aborda los derechos humanos en su totalidad y que constituye uno de los textos más lúcidos escritos sobre el tema: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Desde su punto de vista, ¿desde qué espacios escolares o espacios cotidianos se puede educar en derechos humanos más allá de las asignaturas?
Nuestro desafío fue desarrollar un material que permitiera a profesores y padres conversar, reflexionar y llevar a la vida cotidiana de cada niño y niña, temas que no son fáciles para nadie. Con este propósito desarrollamos el proyecto “Ronda que abraza la tierra”. También, desde el lenguaje audiovisual, con el fin de llegar a nuevos públicos, desarrollamos cápsulas animadas sobre la base de cada uno de los artículos y de los cuentos de este libro. La realización estuvo a cargo de Diego Olivos y cuentan con locución y música original. Las primeras 15 cápsulas se encuentran en el Sitio de YouTube de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad: https://www.youtube.com/channel/UChnkqROmrFdwJLx4YVQeRvQ . En junio de 2023 estarán a disposición las 30 cápsulas infantiles de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para los más pequeños, la compañía de padres, profesores o monitores que entreguen elementos de contexto, es imprescindible para comprender tanto el texto como el subtexto. Los mayores, podrán acceder a la prosa simple y al mismo tiempo poética del cuento, junto con la claridad jurídica y ética del artículo, según sus propias posibilidades. Todos ellos, sin embargo, cumplen con el objetivo deseado: promover la conversación y la reflexión conjunta sobre los derechos que nos constituyen como personas.
Te invitamos a conocer los recursos realizados por la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad que están orientados a la exposición, conversación y reflexión de la Declaración de los Derechos Humanos junto a niñas y niños de educación básica.
Por medio de un libro de cuentos, la guía didáctica para padres y docentes y 15 videos que relatan algunos de estos cuentos, se busca crear la instancia para promover el conocimiento y compromiso de las infancias con los Derechos Humanos para una educación en democracia.
¡Descarga el kit aquí!