Escuela Alberto Hurtado: impulsando el placer de la lectura a través de la formación de booktubers

Nuevas escuelas REL

Gracias a la iniciativa de tres profesoras apasionadas por la lectura y la escritura creativa, en 2016 el establecimiento implementó el proyecto “Fomento lector y formación de booktubers”, que ha permitido fomentar en sus estudiantes el gusto por leer y la mejora en sus habilidades comunicativas En 2023, tras la consolidación de esta iniciativa, se incorporaron a la Red de Escuelas Líderes.

Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay
Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay

El proyecto “Fomento lector y formación de booktubers”, de la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay, es una innovadora iniciativa que busca desplegar capacidades comunicativas y de lectura en sus estudiantes, usando medios tecnológicos que fomentan la creatividad y motivan su participación en el área de lenguaje y comunicación.

Un booktuber es una persona que lee un libro y luego, lo comenta en YouTube, entregando información esencial como el nombre del autor, personajes principales y el conflicto central. También, suele expresar su opinión sobre si le gustó o no y, en ocasiones, se disfraza de un personaje del libro para cautivar aún más a su audiencia. 

Claudia Montiel, docente de lenguaje de 3° básico, recuerda que, en 2016, junto a sus colegas Romina Henríquez, jefa de UTP y Roxana Petres, educadora diferencial e integrante del PIE, se enteraron del Concurso Booktubers organizado por el Centro de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA) del Ministerio de Educación. Decidieron participar como establecimiento para fomentar el interés por la lectura.

Claudia Montiel, docente de lenguaje de 3° básico
Claudia Montiel, docente de lenguaje de 3° básico

“La primera vez nos fue bastante bien. Una de nuestras estudiantes fue reconocida y tuvo la oportunidad de viajar a Santiago con su familia, lo que fue una experiencia muy significativa para ella, su familia y la escuela. A partir de esto, nos propusimos participar todos los años y enseñar a los estudiantes a crear reseñas y a manejar la tecnología de edición”, comenta Claudia Montiel.
 

Logros y reconocimientos

Romina Henríquez, jefa de UTP
Romina Henríquez, jefa de UTP

A partir de ese primer éxito, la escuela ha participado año tras año en el concurso, obteniendo diversos logros. “Varias veces hemos sido reconocidos, lo que nos llevó a buscar más instancias donde niñas y niños pudieran participar en la formación de booktubers, escritura creativa y lectura en voz alta”, señala Romina Henríquez. Así, para destacar el trabajo y la creatividad de sus estudiantes, decidieron crear un canal de YouTube, donde suben el contenido elaborado. 

Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en la mejora de los resultados académicos. En el Simce de 2018, el puntaje en Lectura para 4° básico fue de 235 puntos. En 2022, aumentó a 260 puntos, y en 2023, subió 13 puntos más, alcanzando 273 puntos.Pero más allá de esto, la comunidad educativa está feliz por el aumento del uso de la biblioteca escolar CRA, el trabajo colaborativo entre docentes y apoderados y el desarrollo de la creatividad de niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

Roxana Petres, educadora diferencial e integrante del PIE
Roxana Petres, educadora diferencial e integrante del PIE

Al respecto, Roxana Petres indica que “visualizamos el interés las y los estudiantes y apoderados. Aumentaron las visitas a la biblioteca de la escuela y de las bibliotecas públicas. Yo trabajo con nivel transición y 1° básico, y pude constatar que las y los apoderados acudían a pedir libros para leer a sus hijas e hijos. Esto fue muy significativo, porque estamos comenzando a incluir a los niveles de transición y ver una motivación relacionada con los libros que nace de ellos y no solo de su formación pedagógica es gratificante”, enfatiza.

Héctor Urquejo, director subrogante
Héctor Urquejo, director subrogante

Héctor Urquejo, director subrogante, valora que “gracias a este proyecto el establecimiento ha sido reconocido a nivel municipal, por el departamento de educación y la biblioteca pública de Puerto Octay. Estas entidades han manifestado agradecimiento por difundir el arte de leer”.

Este año, suman un nuevo reconocimiento. Sofía Yévenes, estudiante de 5° básico fue seleccionada como la finalista regional del concurso “El Placer de Oír Leer”,  certamen de lectura en voz alta que estimula el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la autoestima, la comprensión y la creatividad.

Hoy, la comunidad educativa continúa motivada, y las profesoras responsables del proyecto están constantemente buscando nuevas oportunidades para potenciar los talentos, aumentar la autoestima y mejorar la expresión oral y escrita de sus estudiantes.

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.