Innovación en Educación Parvularia: una oportunidad para transformar(nos)

Programa formativo para fortalecer la Educación Parvularia

La Subsecretaría de Educación Parvularia trabaja en diversas iniciativas para acompañar a los equipos de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educativos, que contribuyan al diseño de proyectos de innovación que movilicen la práctica pedagógica para resguardar la trayectoria educativa de niñas y niños. En este marco, junto a educarchile, ha desarrollado el curso de autoaprendizaje “Innovación en educación parvularia: una oportunidad para transformar(nos)”, que estará disponible hasta el 31 de diciembre en nuestra plataforma.

Innovación en Educación Parvularia: una oportunidad para transformar(nos)
Innovación en Educación Parvularia: una oportunidad para transformar(nos)

Desde 2018, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha impulsado el Fondo de Innovación Educativa de Educación Parvularia (FIEP), que anualmente entrega recursos a las comunidades educativas para diseñar proyectos innovadores que transformen las prácticas pedagógicas de los equipos educativos, enriqueciendo la experiencia educativa de niñas y niños, al mismo tiempo que ampliando sus oportunidades de desarrollo, juego y aprendizaje.

De acuerdo con Victoria Parra Moreno, Jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, “un proyecto innovador en educación parvularia se caracteriza por desafiar a los equipos pedagógicos a transformar su práctica pedagógica”. ¿Cómo? a través de la exploración de nuevas formas de enseñar e involucrar a niñas y niños como protagonistas en su aprendizaje, desarrollando habilidades de autonomía, confianza y motivación por aprender.

Este año, el FIEP invita a las comunidades educativas de establecimientos que imparten Educación Parvularia, pertenecientes a Corporaciones Municipales, Municipios y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), a participar de su séptima versión.

En esta ocasión, los recursos se destinarán a la implementación de proyectos que promuevan estrategias locales de Transiciones Educativas, es decir, aquellos cambios que ocurren a lo largo de la trayectoria educativa y que requieren una respuesta pedagógica oportuna de los equipos para garantizar que estas transiciones sean experiencias positivas, contribuyendo al bienestar y desarrollo socioemocional.

Como parte de los esfuerzos para fomentar la innovación y facilitar la postulación a este fondo, la Subsecretaría de Educación Parvularia, en colaboración con educarchile, desarrolló el curso gratuito de autoaprendizaje “Innovación en educación parvularia: una oportunidad para transformar(nos)”, que estará disponible en nuestra plataforma hasta el 31 de diciembre.

A través de este programa formativo, se espera seguir fortaleciendo las capacidades profesionales de los equipos pedagógicos y directivos del nivel, a partir de la incorporación y actualización de saberes para el desempeño profesional. Victoria Parra, puntualiza que, en segundo término, la expectativa es que “las comunidades tengan un insumo motivador para poder postular presentando sus proyectos al FIEP 2024, lo cual les permitiría pode realizar distintas iniciativas innovadoras a partir de sus capacidades, experiencias y metas que se han propuesto para sus centros educativos”.
 

¿Qué aborda este curso?

El curso, que contó con la colaboración experta de Francisco Gárate Vergara, Postdoctor en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación, Cátedra Iberoamericana de Educación (OEI - UAH), tiene como objetivo ampliar los conocimientos y transferir las capacidades de los equipos educativos en el diseño de un proyecto de innovación educativa. Por medio de seis unidades temáticas, cada una con un aprendizaje clave, se busca facilitar este proceso.

En la primera unidad, las y los participantes aprenderán a identificar los fundamentos curriculares y enfoques de la innovación educativa en la educación inicial. La segunda unidad se centra en las fases del proceso de innovación educativa, sus elementos centrales y principios, mientras que la tercera aborda el análisis de las necesidades de las y los estudiantes para tomar decisiones en el aula.

En tanto, la cuarta unidad fomenta la reflexión sobre la calidad del trabajo colaborativo en las comunidades educativas y la quinta unidad, se enfoca en estrategias para la participación de niños y niñas en la innovación pedagógica. La última unidad fortalece habilidades para diseñar proyectos de innovación que promuevan ambientes inclusivos, seguros y desafiantes en la primera infancia.

¿Cómo inscribirse?

El primer paso para inscribirse es crearse una cuenta en educarchile ingresando tus datos en el formulario de registro (si ya tienes cuenta, omite este paso). Luego, acceder a la ficha del programa formativo y presionar el botón ¡Acceder al curso! Enseguida, te aparecerá un resumen del curso y el botón de matrícula. Una vez realizada tu matrícula, te llegará un mensaje de bienvenida a tu correo con las credenciales que te permitirán ingresar a la plataforma y avanzar en tu curso durante el periodo vigente.

 

Victoria Parra Moreno, Jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
Victoria Parra Moreno, Jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Las invitamos a participar de este curso, en donde podrán conocer las experiencias de aprendizaje innovadoras que los equipos pedagógicos desarrollan desde los jardines infantiles y escuelas para potenciar las oportunidades de aprendizaje y bienestar integral de niños y niñas. Este curso aporta al fortalecimiento de las capacidades de innovación de las comunidades educativas del nivel de Educación Parvularia, para apoyar a que sean gestores de innovación y transformación pedagógica.

¡No lo pienses más y aprovecha esta oportunidad formativa! 

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educarchile
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