¡Revive interesantes charlas sobre educación en nuestra sección de webinars!

#Educarchilecontigo en verano

Esta temporada veraniega es sinónimo de descanso, relajo y disfrute. En educarchile estamos alineados con tus merecidas vacaciones luego de un año lectivo lleno de grandes retos y también con entregarte desarrollo profesional y oportunidades formativas a tu alcance. ¡Te invitamos a conocerlas!

Sección webinars
Sección webinars

A partir del año 2021, considerando el contexto nacional e internacional, surgió la necesidad de hablar sobre educación en circunstancias donde los desafíos eran complejos e involucraban a todas las comunidades educativas. Este verano queremos recordar una de nuestras secciones que nació en este periodo y que hasta hoy apuesta por el diálogo y la exposición de temáticas relevantes para docentes, directivos y profesionales de la educación.

Este consiste en el sitio webinars alojado en la pestaña de desarrollo profesional, con más de 40 seminarios y charlas. Aquí puedes acceder a este material que trata variados temas que han sido importantes en estos últimos años, como la convivencia escolar, la salud mental, la reactivación educativa, la revinculación, entre otros.

El propósito de este espacio es llegar a distintas comunidades, entregando estrategias, herramientas o reconociendo el trabajo que diversos establecimientos realizan para innovar y apostar por una educación de calidad e integral. 

Recorrido por espacios de diálogo y aprendizaje

La salud mental y la convivencia escolar son temáticas relevantes para las comunidades educativas. Una de las apuestas fue el reconocimiento y fortalecimiento de la Educación Socioemocional en el aula, donde la entrega de estrategias de profesionales y proyectos educativos fueron claves para este diálogo.

El último webinar respecto al tema fue Salud mental y convivencia escolar para la Reactivación Educativa, donde Consuelo Hayden, asesora de Reactivación Educativa del Mineduc, destacó las estrategias que el Mineduc está llevando a cabo para mejorar este ámbito. Además, nos entregó la mirada bajo la cual se está trabajando el área:

Consuelo Hayden, asesora de Reactivación Educativa del Mineduc
Consuelo Hayden, asesora de Reactivación Educativa del Mineduc

La convivencia educativa es una experiencia cultural que ocurre en todo momento y espacio de la comunidad educativa, por eso es importante que todas y todos se formen en esta área para mejorarla, bajo la certeza de que la niñez y la adolescencia son etapas que marcan para toda la vida y que una buena convivencia es condición necesaria para el aprendizaje en sí mismo.

Por otra parte, la Reactivación Educativa ha estado presente desde el año 2022, buscando reforzar las prácticas educativas para más y mejores aprendizajes. En este camino, muchas escuelas han desarrollado estrategias innovadoras que mediante este espacio virtual han compartido con docentes de Chile y Latinoamérica. 

En el seminario Prácticas de reactivación educativa: aprendizajes y desafíos, una de las expositoras, Carmen Iturriaga, directora de la Escuela Mónica Gebert Meier, presentó la estrategia llamada “Proyecto 373”, que ha permitido aumentar el vínculo de niñas y niños con la escuela y reforzar la asistencia escolar.

Carmen Iturriaga, directora de la Escuela Mónica Gebert Meier
Carmen Iturriaga, directora de la Escuela Mónica Gebert Meier

Este año incluimos a madres, padres y apoderados que son parte del trabajo. Esto potenció la revinculación, ya que se sienten parte de la comunidad e influyen en los aprendizajes de las y los estudiantes.

En el ámbito de la reactivación, una nueva apuesta es la Estrategia LEC para Aprender que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de las habilidades de Lectura, Escritura y Comunicación Oral, debido a los bajos resultados del SIMCE en Lenguaje y Comunicación. Esta trabaja de forma transversal en todas las asignaturas, para una comprensión total de los distintos lenguajes de cada especialidad potenciando los aprendizajes.

Para conocer más a fondo esta propuesta realizamos el webinar Estrategia LEC para aprender: potenciando la lectura, escritura y comunicación oral, donde María Graciela Veas, profesional del equipo de Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), destacó:

María Graciela Veas, profesional del equipo de Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)
María Graciela Veas, profesional del equipo de Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Leer para aprender releva el rol docente como agente de transformación educativa. Sin embargo, este debe ser un trabajo conjunto de todos los profesionales de la educación, para visibilizar que las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral se presentan de manera transversal en todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas.

¿Quieres recorrer la sección de webinars? Haz clic aquí y navega por los distintos contenidos que serán de utilidad para tu profesión. 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.