El recurso tiene por finalidad que los y las estudiantes, analicen gráficamente la función potencia y sus traslaciones en el plano cartesiano. Las actividades permiten trabajar el pensamiento crítico y la inserción en la sociedad digital.
Información técnica
- Se sugiere que este recurso de planificación se utilice en la Unidad de aprendizaje N°1, entre la segunda y tercera semana en la que se aborde el AE01, Modelar situaciones o fenómenos de las ciencias naturales mediante la función potencia 𝑓(𝑥) = 𝑎 ∙ 𝑥! 𝑐𝑜𝑛 |𝑧| ≤ 3. En este caso, la actividad planteada permite que los estudiantes analicen gráficamente los casos que puede presentar la función potencia para sus parámetros y logren identificar en sus variaciones los movimientos de la curva que representa a la función potencia.
- Recuerde que representar es una habilidad de comprensión que requiere que el estudiante reconozca conceptos básicos y elementos de cada objeto matemático y los diferencie en la representación. Al representar funciones, variando metódicamente sus parámetros, es posible analizar el comportamiento de ellas, pudiendo predecir de manera más fácil la imagen que tendrán para cada valor de los parámetros que se involucran.
- En caso de que note que no le alcanza el tiempo destinado para que los estudiantes terminen la actividad completa, puede hacer un cierre parcial de la actividad, creando el mapa conceptual hasta el parámetro que el común de los estudiantes haya analizado, y continuar con los parámetros faltantes en la sesión inmediatamente siguiente, en la cual debe volver a guiar el mapa conceptual al cierre, pero esta vez completándolo.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
4° medio | Matemática | --- |