¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Actividad de aprendizaje | Hormonas y caracteres sexuales| 2° medio

El recurso se orienta a que los y las estudiantes apliquen sus conocimientos en relación con las hormonas sexuales y analicen como estas son las responsables de la producción de caracteres sexuales secundarios y los cambios asociados durante la pubertad, distinguiendo los conceptos de sexo y género. Las actividades permiten trabajar las habilidades de pensamiento crítico y la comunicación.

Información técnica

Sugerencia de uso

Conocimientos previos de los estudiantes

  • Es importante destacar que los caracteres sexuales secundarios son parte del curriculum de ciencias naturales para séptimo básico por lo que el foco en este trabajo es analizar el rol de coordinación y regulación que el sistema nervioso central realiza sobre la producción hormonal. Se sugiere que previo a este trabajo se analicen los efectos de otras hormonas tales como las hormonas pancreáticas y el control y regulación de la glicemia para posteriormente realizar esta actividad la cual sirve como un puente entre los contenidos de la unidad 1 y unidad 2 del eje de biología para segundo año medio.

 

  • En lo que refiere a la guía de trabajo, el/la docente puede guiar un diálogo por medio de la pregunta ¿Creen ustedes que la sociedad chilena actual se encuentra preparada para aceptar y convivir con personas transexuales? Esta pregunta se enmarca dentro de la unidad 2 de Sexualidad y reproducción CN2M 03 en el cual de tratan de explicar que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales en la vida del ser humano, considerando los aspectos biológicos, sociales, afectivos y sicológicos y la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás. Sin embargo, dada la temática tratada es una pregunta que debe realizarse y puede servir como introducción para la unidad siguiente.

 

  • Por último, las habilidades propuestas para el desarrollo de esta actividad son el fomento del pensamiento crítico y la expansión de la comunicación dado que mediante el diálogo grupal los estudiantes deberán expresar sus pensamientos y ser autocríticos, tolerantes y aceptar las diversas opiniones que puedan surgir en el grupo.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
2° medio Biología ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Patricio Guzmán. Cine documental y memoria

Este material pedagógico es una oportunidad para contribuir a la difusión y el diálogo con las nuevas generaciones, tanto de la obra esencial del realizador Patricio Guzmán como de la importancia c

Me gusta2 recomendaciones

Vínculos, afecto y límites

Para ser usadas por el o la docente para apoyar a los padres, madres y apoderados en la tarea de crianza de sus hijos e hijas con necesidades especiales y favorecer el trabajo colaborativo hogar-es

Me gusta2 recomendaciones

Uso del tiempo libre

Para ser usadas por el o la docente para apoyar a los padres, madres y apoderados en la tarea de crianza de sus hijos e hijas con necesidades especiales y favorecer el trabajo colaborativo hogar-es

Me gusta2 recomendaciones