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Se dice, se cuenta

Se dice, se cuenta: en esta ficha se propone explorar las leyendas locales para recrearlas en distintos formatos. La propuesta es partir de historias y leyendas populares y cotiandas para los y las estudiantes para la producción de una historia en forma escrita, audiovisual u otro formato.

Información técnica

Sugerencia de uso

Ver el corto La terrorífica historia de la pintora fantasma. - Conversar y preguntar a los y las estudiantes si conocen alguna historia similar. - Proponer a los y las estudiantes investigar sobre leyendas locales. - Pueden buscar algunos ejemplos en Internet para mostrarles. Buscar en hemerotecas alguna noticia vieja en la que aparezca alguna de estas fábulas. - Solicitarles que entrevisten a adultos/as y personas mayores que puedan contarles alguna que recuerden.- Visitar y fotografiar lugares “con historias”. - Una vez reunidos todos los materiales, reconstruir las leyendas y sus diferentes versiones. - Analizar sus componentes: los basados en situaciones o lugares concretos, y los fantásticos. Contrastar versiones, distinguir diferentes fuentes donde se encuentra la información. - A partir de allí, solicitar a los y las estudiantes la creación de historias en diferentes formatos con el fin de armar, entre todo el grupo, una muestra o publicación que incluya las diversas producciones.

Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
3° básico Lenguaje y comunicación ---
4° básico Lenguaje y comunicación ---
5° básico Lenguaje y comunicación ---
6° básico Lenguaje y comunicación ---
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