¿Cómo la Educación Media Técnico-Profesional se fortalece para el desarrollo humano sostenible?

Conmemoración EMTP 82 años

En nuestro país, muchos jóvenes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) buscan obtener un buen empleo o continuar su formación superior. Un estudio reciente del Ministerio de Educación muestra que una de sus principales aspiraciones es continuar aprendiendo y desarrollándose profesionalmente. Programas como "Compromiso TP", impulsado por Banco de Chile en alianza con Fundación Chile, fortalecen las competencias de estos estudiantes, brindándoles herramientas para mejorar su empleabilidad, apoyando el desarrollo de trayectorias educativas y laborales sólidas, alineadas con el desarrollo humano sostenible, un eje clave en la EMTP.

Estudiantes de EMTP
Estudiantes de EMTP

Actualmente, muchos jóvenes de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) tienen proyectos de vida que incluyen la obtención de un buen empleo y/o la formación superior, lo que quedó de manifiesto en el estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile” que presentó el Ministerio de Educación en julio de este año.  

En este, participaron más de 3 mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional (TP) y una de las principales aspiraciones que allí quedaron plasmadas, es contar con las habilidades y conocimientos para hacer un buen trabajo, así como continuar aprendiendo y desarrollándose profesionalmente.

Por su parte, el programa “Aspiraciones Sobre el Futuro” de Fundación Luksic entrevistó a 44 mil estudiantes de cuarto medio de 588 establecimientos TP. Los resultados muestran un amplio interés de los jóvenes por continuar estudiando tras salir del colegio: 9 de cada 10 alumnos TP quiere ingresar a la educación superior el próximo año o en dos años más.

En Chile existen iniciativas colaborativas que contribuyen a que las y los jóvenes amplíen sus oportunidades, promoviendo trayectorias educativas y laborales más sólidas y exitosas. Por poner algunos ejemplos, se puede mencionar a  “Puentes Educativos TP”, de Fundación 99 con el apoyo de Fundación MC, que busca que las y los estudiantes de liceos técnico-profesionales en contexto rural mejoren sus trayectorias educativas y "Compromiso TP", de Banco de Chile en alianza con Fundación Chile.

Esto, sin duda, se relaciona a un desarrollo humano sostenible, un eje que, en 2022, el Ministerio de Educación estableció para la Educación Técnico Profesional, con el objetivo de que las y los estudiantes TP puedan desarrollar sus talentos y capacidades para desplegar sus proyectos de vida y participar plenamente de la sociedad.

 

Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional
Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional

Para Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, el desarrollo sostenible del país es un desafío que, de manera inherente, requiere la responsabilidad de todas y todos los actores sociales. “En esta línea, y considerando además que la educación TP es un espacio donde se encuentran los mundos de la educación y el trabajo, avanzar en una formación para el desarrollo humano sostenible solo puede ser alcanzada mediante la colaboración público-privada”, sostiene. 
 

Compromiso TP

Compromiso TP es una iniciativa impulsada por Banco de Chile, en el marco de su Programa Educación para Chile, en alianza con Fundación Chile. A partir de esta alianza estratégica, se desarrollan e implementan programas integrales que benefician a las y los estudiantes, promoviendo trayectorias educativas y laborales más sólidas y exitosas.

Manuel Farías, Director Educación TP y Trayectorias formativo-laborales en Fundación Chile
Manuel Farías, Director Educación TP y Trayectorias formativo-laborales en Fundación Chile

Manuel Farías, Director Educación TP y Trayectorias formativo-laborales en Fundación Chile, explica que el programa ha formado capacidades y habilidades en estudiantes de EMTP de 17 liceos técnicos del país de Arica a Punta Arenas, en especialidades de Programación, Telecomunicaciones, Conectividad y Redes y Contabilidad. “Por ejemplo, este año los estudiantes de Contabilidad fueron capacitados en el software ERP, que utilizan las empresas para administrar y gestionar recursos, lo que los prepara para una mejor empleabilidad”, puntualiza.

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y  Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, señala que "por segundo año consecutivo, nos enfocamos en fortalecer la formación, las habilidades y las competencias de estudiantes, docentes y directivos de establecimientos Técnico-Profesionales a través de Compromiso TP. Esta iniciativa, que es parte de nuestro Programa Educación para Chile, busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo para los jóvenes de todo el país".

Estas capacitaciones se realizan en el mismo establecimiento y las clases son impartidas por docentes de la OTEC Inacap y Santo Tomás. Al finalizar, si cumplen con todos los requisitos, las y los participantes reciben una certificación del instituto que los capacitó y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). “Nos interesa que los jóvenes que pasan por un programa de capacitación de este tipo tengan más herramientas, más credenciales, por decirlo de alguna manera, para que esas credenciales les sirvan en la trayectoria que ellos elijan continuar”, afirma Farías.

 

Hianniluz Riera Ortega
Hianniluz Riera Ortega, estudiante del Instituto Superior de Comercio N°2

Hianniluz Riera Ortega, estudiante del Instituto Superior de Comercio N°2, participó en Compromiso TP en la especialidad de Programación. Según relata, en la simulación del ambiente laboral, aprendió a relacionarse con un cliente, cómo se hacen páginas web para distintos tipos de usuarios, y que estas sean coherentes con la imagen de la empresa (cliente). Asimismo, a trabajar en equipo para cumplir con los plazos de un proyecto.

 

“Creo que este programa ha contribuido mucho a mi proyecto de vida, en general quiero dedicarme al desarrollo web y la informática en general y esta capacitación ha aportado a mi conocimiento. Esto me ha dado un plus para poder dedicarme más de lleno y de mejor manera a lo que es mi especialidad y enriqueció bastante mi formación”, dice Hianniluz Riera.

Evolución de la EMTP

Daniel Fuentes, jefe de UTP del Insuco
Daniel Fuentes, jefe de UTP del Insuco

Daniel Fuentes, jefe de UTP del Insuco, sostiene que la EMTP evolucionó y “hace mucho que abre la puerta a los chicos, porque entrega una formación integral. De hecho, el 75% de nuestros estudiantes del año pasado ingresó a estudiar a la Educación Superior”, indica.

 

Para él, programas como Compromiso TP son instancias que sirven para poder formar personas de manera mucho más integral, “personas críticas, con capacidad de análisis que saben de su entorno”, habilidades que desde el establecimiento están impulsando a través del enfoque de Aprendizaje Profundo. 
 

Y es que tienen la convicción de que, si bien las competencias disciplinares son importantes y son la base para la elección de una carrera o ingresar al mundo laboral, las habilidades como el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento lógico son herramientas para la vida y la empleabilidad, muy poderosas.

En la conmemoración de los 82 años de la Educación TP, el Presidente Gabriel Boric anunció que, luego de 10 años, se realizará la actualización del currículum de la EMTP con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes, y ponerlos al día con las nuevas tecnologías que están revolucionando la manera de entender la educación.

Con respecto a esto último, Cristian Lincovil señala que desde el Ministerio de Educación ya se está trabajando. “El trabajo que se está desarrollando en torno a la actualización curricular busca incorporar elementos que faciliten la contextualización de los saberes y competencias, y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI, como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, no como elementos aislados sino en el marco del desarrollo de sus aprendizajes, tanto en la formación general como en la especialidad que cursen”, concluye. 

 

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educarchile
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