Educando en igualdad de género

Conmemoración Día de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una fecha histórica, que marca el inicio de una lucha que ha consagrado derechos que nos acercan a lograr la igualdad de género. En esta oportunidad, queremos aprovechar de dialogar con las y los docentes y profesionales de la educación, para conocer cómo está cambiando la forma de educar en igualdad de derechos.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

La educación es uno de los pilares de la sociedad. A través de ella podemos generar grandes cambios para el presente y el futuro. Muchos de los establecimientos educacionales están alineados con las nuevas propuestas y hoy, desde distintas regiones, conoceremos la labor que están realizando las comunidades educativas.

¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día de la Mujer en las escuelas?

Para Alejandra Tobar, bibliotecaria encargada CRA del Colegio Sagrado Corazón de Talagante, este día forma parte de un hecho histórico y cultural que debe ser recordado: “es importante que los estudiantes conozcan las luchas que han tenido que dar las mujeres para lograr igualdad de derechos y participación en distintos ámbitos de la sociedad”, ya que "este es el inicio para hablar sobre igualdad de género y derechos para las mujeres". 

Alejandra Tobar, bibliotecaria
Alejandra Tobar, bibliotecaria

La educación permite entregar igualdad de oportunidades de participación como parte del desarrollo integral de los estudiantes. Además de revelar modelos sociales preconcebidos para hombres y mujeres, los que debemos derribar.

Desde San Carlos, región de Ñuble, Belén Sepúlveda, profesora de Educación General Básica del Instituto Santa María, considera que “es relevante conmemorar el día de la mujer, para que nuestras niñas y niños comprendan y conozcan la historia de esta lucha y la importancia del porqué no se puede olvidar, dándole sentido a las luchas del pasado y el presente”.

Belén Sepúlveda, profesora de Educación General Básica
Belén Sepúlveda, profesora de Educación General Básica

Al utilizar la educación como un agente de cambio hacia una sociedad igualitaria, podremos entregar a las futuras generaciones el mejor legado posible, una vida con oportunidades y tolerancia.

Por otra parte, se destaca en esta fecha la posibilidad de realzar las aptitudes y autoestima de niñas y jóvenes dentro del aula y en sus vidas. El orientador del Colegio Chile de San Miguel, Claudio Cornejo, destaca que esta conmemoración cobra sentido desde muchas aristas, tanto educativas como emocionales: “a través de esta podemos impulsar la igualdad de género y cambiar las actitudes y percepciones hacia las mujeres y niñas, y al mismo tiempo mejorar la auto valoración. Es necesario reconocer la contribución de las mujeres en la sociedad y la historia, permitiendo inspirar y motivar a las niñas a lograr sus metas. El conocimiento de la causa de la fecha reconoce públicamente los sacrificios y luchas que han enfrentado para lograr la igualdad de género”.

Claudio Cornejo, orientador
Claudio Cornejo, orientador

La educación, como un proceso intencionado, permite fomentar la igualdad de oportunidades, ayudando a promover la inclusión y la diversidad. Además, empodera a las niñas y jóvenes al proporcionar habilidades que les permiten aumentar su participación.

¿De qué manera la educación puede contribuir a la equidad de género?

ComunidadMujer, organización que trabaja para que las mujeres nazcan y desarrollen su vida en una sociedad con iguales derechos y oportunidades, recalca, desde la voz de Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, que “hoy en día sigue siendo fundamental la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, por una parte, nos permite recordar la historia, la trayectoria de los movimientos de mujeres por la reivindicación de los derechos. Por otra, nos permite hacer una revisión de lo que hemos avanzado y lo que falta por avanzar en materia de derechos e igualdad de género”

Desde educarchile, nos planteamos que la escuela cumple un rol fundamental, donde tenemos la oportunidad de impulsar cambios positivos y dar una nueva perspectiva a niñas, niños y jóvenes. Es por ello, que hemos planteado la cuestión ¿cómo la educación puede contribuir a la equidad de género?

Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer
Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer

La educación es un espacio estratégico para la igualdad de género, es aquí donde podemos generar el cambio en el presente. El Día Internacional de la Mujer se conmemora, se recuerda y se proyectan nuevos cambios.

Yhurka Yañez, directora de Género de la Universidad Católica del Norte, plantea que la educación es el pilar para la equidad de género, porque es donde un niño y una niña comienzan la internalización de cientos de procesos, donde se derriban estereotipos, como por ejemplo que los colores en la ropa no tienen género. Aquí profesores y profesoras tienen un rol tan amplio e importante, porque son quienes conducen a las nuevas generaciones y marcan caminos que perduran de por vida.

Yhurka Yañez, directora de Género de la Universidad Católica del Norte
Yhurka Yañez, directora de Género de la Universidad Católica del Norte

La educación es más que una clase, el paso por el aula o la entrega del conocimiento. Es aquí, donde las políticas públicas y quienes tienen injerencia política, económica, cultural y social, deben converger en potenciar que esta sea el tren conductor para disminuir brechas y lograr contribuir a la equidad de género.

En los establecimientos educativos esta premisa también está presente, docentes nos cuentan cuál es para ellos la importancia de tratar este tema en las aulas y cómo ayuda a contribuir a una educación integral e inclusiva.

Evelyn Espinosa, profesora de Biología y Biohacking en el colegio Alberto Blest Gana, está convencida que: “la educación abre y crea mundos, por ello debemos erradicar los estereotipos de género que se encuentran en la comunidad escolar, promoviendo desigualdad entre las y los estudiantes. Por otra parte, es necesario que existan referentes para niñas y jóvenes, que las inviten a creer en sí mismas, sin importar las barreras del camino. Esto posibilitará la equidad de género en el siglo XXI”.

Evelyn Espinosa, profesora de Biología y Biohacking
Evelyn Espinosa, profesora de Biología y Biohacking

Una vez que sacamos los estereotipos de género y trabajamos en directa armonía con el ser humano, podemos observar que más niñas, adolescentes y mujeres, comienzan a participar de áreas STEAM, mostrando que la equidad de género es posible.

María Raquel Pizarro, docente de Historia, Geografía y Educación Cívica del colegio Polivalente Príncipe de Gales, considera que “en los tiempos actuales se requiere de estudiantes que comprendan que la mujer ha estado presente a lo largo de la historia, pero que sus demandas y presencia misma fueron invisibilizadas. Si hoy nos proponemos vivir en una sociedad que nos considere a todas y todos, es muy importante conmemorar lo que ha sido la lucha por conseguir derechos para las mujeres”.

 

María Raquel Pizarro, docente de Historia, Geografía y Educación Cívica
María Raquel Pizarro, docente de Historia, Geografía y Educación Cívica

La educación es la base cultural de las sociedades. Su labor y contribución para la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, es importante en la formación de las y los estudiantes, pero también en la transmisión de esos mismos conocimientos a las familias y la comunidad educativa en su totalidad.

Este día queremos recordarte que te encuentras en un espacio donde es posible generar cambios, formar a niñas, niños y jóvenes que construyan una sociedad inclusiva, equitativa y justa. En ese contexto, seguiremos apoyándote y entregándote herramientas para logres tus objetivos.

Continúa leyendo sobre esta conmemoración en nuestro artículo: 

¿Qué hacen las escuelas para fomentar la equidad de género?

En él, también encontrarás un kit de recursos para reflexionar junto a tus estudiantes.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...