Elecciones presidenciales: una oportunidad para el aprendizaje de la democracia

Formación ciudadana

Actualmente, se entiende que la ciudadanía se aprende desde el jardín infantil y la escuela y que las y los estudiantes son ciudadanos aun cuando no tengan derecho a voto.  En este artículo te presentamos actividades que puedes desarrollar junto a tus estudiantes desde la Educación Parvularia hasta 4° medio.

Participación ciudadana en la escuela
Estudiantes levantando la mano para participar en clases

El domingo 21 de noviembre se realizará un nuevo proceso eleccionario, esta vez serán Elecciones Presidenciales, Parlamentarias (155 diputados y 27 senadores) y de Consejeros Regionales (302 para 16 Consejos Regionales).

Esta nueva elección es muy importante, porque serán las nuevas autoridades las que deberán implementar, si es aprobada, la Nueva Constitución de la República y conducir el país post estallido social y post pandemia. Ambos procesos han sido complejos para el mundo entero y de ahí la importancia que tienen para la ciudadanía.

Sin duda alguna que las elecciones, dado el sistema de democracia representativa, es uno de los actos más importantes que se dan en una República, ya que es una oportunidad para que las personas habilitadas puedan decidir quiénes creen deban representar sus ideas. 

Si bien casi la totalidad de la población escolar es menor a 18 años y bajo esa edad las personas no tienen derecho a voto, hoy sí se entienden como ciudadanas y ciudadanos plenos al estudiantado de cualquier edad, pues las competencias cívicas y ciudadanas, que habilitan para convivir en sociedad y participar políticamente, se forman a lo largo de toda la trayectoria educativa. 

En la actualidad, sabemos que el aprendizaje profundo, cuyo foco son las habilidades para el siglo XXI, implica la adquisición de nociones y prácticas de ciudadanía y a la vez un compromiso con los temas públicos. Somos ciudadanas y ciudadanos desde que comenzamos a asistir al jardín infantil o a la escuela, ya que es ahí cuando comprendemos que vivimos en sociedad. De este modo se amplía todo el conjunto de conocimientos que entendíamos por educación cívica al de ciudadanía. 
 

La democracia se aprende también en la escuela

En los enfoques tradicionales se entendía el aprendizaje como un mero ejercicio de transferencia de información. Con la renovación de los enfoques pedagógicos, las y los profesores alcanzaron una mayor conciencia sobre el desarrollo de las habilidades y el papel de las disciplinas. Ambos, conocimientos y habilidades, junto a las actitudes configuran un núcleo pedagógico -como señalaba Richard Elmore-, que debe estar a la base de cualquier situación de aprendizaje. La ciudadanía, podemos afirmar, también se aprende.

A los sistemas educativos se les exige, en muchas ocasiones, contribuir de manera muy concreta a resolver tensiones o problemáticas de la sociedad. Una deuda que continuamente se atribuye a las escuelas es la escasa preparación para la vida cívica con que el estudiantado egresa. Se oyen a menudo expresiones como: “los jóvenes no votan” o “la juventud no participa”. Estas afirmaciones, primero, no se hacen cargo de una sociedad históricamente adultocéntrica y en cuyos procesos deliberativos/participativos no incluyen a niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones y, luego, la participación de la sociedad en general, en temas públicos, es baja. 


Aprendemos a participar e involucrarnos en los asuntos públicos, también a través de las oportunidades y ejemplos que la propia sociedad nos otorga. En un escenario ideal cada experiencia escolar debe ser significativa, es decir, situada en contextos reales, locales (también globales) y que acerquen al estudiantado hacia el desarrollo de la “empatía, el aprendizaje socioemocional, el espíritu emprendedor y las habilidades relacionadas requeridas para un alto funcionamiento en un universo complejo” (Fullan, 2018).

¿Sobre qué podemos dialogar a propósito del proceso eleccionario?

NIVEL OA ACTIVIDAD Y RECURSO
Educación Parvularia

Núcleos convivencia y ciudadanía 

OA 10 Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
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Ver el siguiente video y comprenden el valor de respetar a los demás a través de la empatía.

https://youtu.be/cyAO_M09aF8

Primer Ciclo Ed. Básica

Lenguaje y Comunicación

OA14 Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.
  

Elaboración de un artículo informativo sobre los resultados de las elecciones para distribuir entre los estudiantes de la escuela. 


Recurso de apoyo: https://www.curriculumnacional.cl/docente/629/articles-212537_recurso_pdf.pdf

Segundo Ciclo Ed. Básica

Artes Visuales

OA5 Evaluar críticamente trabajos de arte y diseños personales y de sus pares, considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.

Las y los estudiantes observan expresiones de arte callejero y elaboran un informe acerca de un espacio público que contenga esta obra de arte o elementos patrimoniales (plaza, centro cívico, centro cultural, centro comercial, otros). 

- Deben usar fotografías o realizan croquis desde distintos ángulos. 


-Comentan las fotografías y dibujos, indicando: ¿Cuáles son los objetos más importantes presentes? › ¿hay obras de arte, cuáles? › ¿aporta la obra de arte al embellecimiento del espacio público? ¿por qué?
 

Ed. Media

Ciencias Naturales 

OA 8 Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con: • El equilibrio de los ecosistemas. • La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables. • Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.

Visualizan el documental “Cuello Negro”
https://youtu.be/Ehmo57CJe6o 


Se sugiere utilizar la siguiente guía:
https://www.curriculumnacional.cl/docente/629/articles-90089_recurso3_pdf.pdf
 

 

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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