La equidad de género es una temática que en la actualidad es transversal en la sociedad y también en los establecimientos educativos. Si bien, es una discusión que debe realizarse de manera crítica durante todo el año lectivo, este día es una ocasión especial para profundizar en el diálogo que visibilice la necesidad de abordar y realizar cambios.
En cada escuela la realidad es diferente, y las comunidades contribuyen desde sus territorios. Docentes de distintos rincones nos cuentan cuál es la motivación y actividades realizadas.
Daniela Morales, docente Primer Ciclo del colegio Garden College de Cauquenes, considera que es necesario ampliar la mirada crítica sobre el rol de las escuelas y cómo estás pueden entregar lugares significativos para profundizar en aspectos que develen estereotipos y posibles sesgos en las interacciones. También destaca que se debe resguardar el uso de los espacios de aprendizaje, la implementación y evaluación del currículum nacional vigente, e intervenir en el currículum oculto que puede caer en la reproducción de roles y concepciones discriminatorias de género.
Por ello, transversalizar una perspectiva de género a nivel escolar, posibilita un cambio en los instrumentos que rigen la gestión institucional, pero, sobre todo, un cambio en las formas de pensar y actuar de todos sus miembros.
Es imperioso resignificar el rol de las escuelas y de quienes las conforman, para erradicar relaciones y prácticas que van perpetuando la desigualdad y la discriminación por razones de género, que no hacen más que coartar el desarrollo integral de las niñas, dejándolas expuestas al abuso, al acoso sexual y a la violencia.
Desde otra mirada, Carlos Gallardo, de El Salvador, forma parte del equipo de Innovación en Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), como Diseñador Instruccional y Educador STEAM. Para él, esta conmemoración en las escuelas marca el inicio de una sociedad que realmente busca el bien colectivo y la corresponsabilidad para construir un futuro sustentable en todas las áreas del desarrollo humano.
Complementa que, la educación contribuye a la equidad de género al combinar, intercambiar y explorar roles y habilidades de cada estudiante, potenciando su desempeño, en base a lo que les gusta y lo nuevo que aprenden día a día, tanto en la escuela, como en su entorno.
Como institución hemos lanzado una iniciativa llamada STEAM for Girls,con el objetivo de empoderar a la niñas y jóvenes de nuestro país en habilidades técnicas orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que a la vez logre inspirarlas a estudiar y seguir carreras del futuro, conocidas también como Carreras STEAM
Muriel Aránguiz, profesora de Historia y Geografía, en el colegio Fernando de Aragón, nos indica que, como docente, considera necesario visibilizar la evolución que ha tenido la mujer en diferentes procesos históricos y ser conscientes de los avances que se han logrado en sus derechos. Esto implica observar, cuestionar y recordar la posición vulnerada tanto en roles domésticos, laborales y sociales. También reconoce que, aunque los cambios son notables, sin duda aún quedan vacíos por mejorar, sobre todo pensando en las nuevas generaciones que buscan cambiar la realidad hasta ahora existente.
En su establecimiento se genera una instancia de reflexión donde se presenta y recuerda este día, su cosmovisión y diferentes procesos que ha conllevado.
Muriel destaca que: "al utilizar un espacio educativo como un lugar de protesta, enseñanza o memorial, se está abriendo diálogo para que distintas generaciones estén cuestionando y creando su propio pensamiento crítico de su presente y de lo que deben enfrentar sus propios pares".
En el Departamento de Equidad de Género de la Corporación Municipal de San Miguel, la profesora de Castellano y Magíster en Estudios de Género, María Ignacia Durán, recalca que la escuela tiene la posibilidad de instalar un cambio de paradigma que ayude a desarmar las estructuras propias de los estereotipos y roles de género e impulsar la idea de la igualdad de oportunidades y de trato.
Los establecimientos de la Corporación tienen diferentes actividades planificadas para este día, pensando en reflexionar y conmemorar. También, durante el marzo, existe un concurso literario, para estimular la creatividad en torno al tema del mes de la mujer trabajadora.
En el colegio Raiquén de Yumbel, la encargada de Inclusión, Ximena Viveros, menciona que es de vital importancia continuar realizando acciones para eliminar las barreras impuestas a las mujeres. Para ella, la educación es una herramienta que ayuda a eliminar estereotipos de género, promoviendo el conocimiento del otro, la empatía, la tolerancia, el respeto por las personas y la igualdad de oportunidades.
"En nuestro colegio se conmemora el Día de la Mujer con actividades desde Educación Inicial a 4° medio. Charlas y talleres con invitados externos que visibilizan el rol de la mujer en las propias familias, en el colegio y en la sociedad. Se hace una reflexión continua para analizar el actuar de todos los estamentos y hacer los cambios necesarios y urgentes en el trato respetuoso e igualitario y el uso del vocabulario que aporte a la inclusión y no discriminación".
Junto a estas experiencias docentes, queremos invitarte a reflexionar con tus estudiantes sobre la igualdad, la inclusión y el enfoque de género. Con la finalidad de contribuir en esta labor, hemos creado un kit de recursos que serán de utilidad para planificar y llevar a cabo actividades en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Descarga los recursos en el botón: