Aprendizaje Basado en Proyectos – Metacognición estudiantes
Ya pasaron los nervios, el trabajo está hecho, pero ¿cómo evalúa cada uno y en grupo la experiencia vivida?, ¿qué aprendieron? Cada proyecto finaliza con la metacognición del curso. En el colegio La Girouette los estudiantes vivirán una experiencia de aprendizaje de proyecto al año desde sexto a segundo medio y la reflexión sobre su propio aprendizaje permitirá enriquecer la experiencia cada vez y potenciará el desarrollo de sus habilidades.
Se sugiere utilizar este recurso para fortalecer la coevaluación grupal, para ello se propone presentar el video al finalizar un semestre, proyecto o un trabajo en grupo, para que puedan analizar los/as estudiantes los métodos de auto y coevaluación para luego llevar a la cabo las suyas propias. Aquí el docente debe hacer una mediación sobre qué aspectos deben evaluarse y cuáles no, estableciendo que son los aprendizajes de objetivos, habilidades y capacidades, valores, entre otros, y no aspecto como cómo la pase, si fue divertido o no, dirigiendo la coevaluación hacia aspectos formales y propios de una evaluación educativa.
Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.
Material educativo orientado a activar instancias de aprendizaje que estimulen el intercambio y la reflexión sobre el pasado y presente, generando acuerdos y lecciones de futuro para una mejor...
Material educativo que propone una serie de actividades a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tema que convoca al país a través de diversos canales y se constituye como...
El director del Centro de Inovación del Ministerio de Educación nos cuenta cuál es la visión de innovación del centro, que está relacionada con la realidad local de los territorios y cómo estos son...
Este episodio se enfoca en la conversación sobre la convivencia escolar y la formación de equipos de convivencia en los establecimientos para mejorar el clima escolar y por ende los aprendizajes.